En el mes de septiembre, los desastres naturales han sido uno de los temas más destacados de los medios de comunicación. Además por los terremotos que azotaron las costas de Chiapas y Oaxaca aquí en México, los huracanes y tormentas que afectan a los Estados Unidos. también están causando gran preocupación entre los climatólogos mientras ponen los servicios de rescate bajo mucha presión.

Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, ha surgido una nueva aplicación que permite a los ciudadanos reportar cualquier ocurrencia de incendios, sismos, inundaciones, tormentas o incluso crímenes.

“Zello” se utiliza casi exactamente como un walkie-talkie, pero puede apoyar a grandes grupos de personas en lugares dispersos. Cuando el huracán Harvey causó devastación en Houston, los voluntarios utilizaron a Zello para coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate. Y la gente en el camino del huracán Irma cree que puede poner la aplicación a usos similares en esta tormenta también.

El jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la aplicación a la población mexicana como una herramienta para ayudar en la detección y respuesta a los desastres naturales en México. El objetivo de usar Zello es permitir a todos los usuarios de la aplicación a comunicarse y notificar al C5 (Centro de comando, Control, Comunicación y Comunicación Ciudadana de la CDMX). Como resultado de esto, el C5 será capaz de redirigir eficazmente las fuerzas de rescate a donde el crimen o desastre ocurre, mientras que también haciendo uso de las 22.000 cámaras en toda la ciudad.

La aplicación se puede descargar gratis en la App Store o en la Google Play Store. El secretario de Seguridad Pública de la CDMX advirtió que la cuenta es dada de baja si se hace mal uso de la aplicación.